Logo con tabla

Queso Afuega’l Pitu

Procedente de unos parajes de belleza sin igual, el queso Afuega l’Pitu es uno de los más antiguos de Asturias. Hay muchas historias sobre el origen de su peculiar nombre: Afuega´l Pitu (en castellano, ahogar el pollo o ahogar la garganta). Todas ellas envuelven de misterio un queso vivo y emocionante. 

Un queso protegido con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), sorprendente por su forma atroncada, de cono truncado, como por su aspecto y su sabor. Un queso fuerte y picante, ineludible para los amantes de los quesos contundentes, con personalidad.

Pack Afuegal

Descubre el mejor queso Afuega’l Pitu

Como Maestro Quesero me enorgullece presentarte en mi selección uno de los mejores quesos de Afuega’l Pitu Roxu. Una receta única que incorpora pimentón y cuyo origen se atribuye a una mezcla accidental y casual que conquistó primero a los recios mineros de la Sierra del Aramo y luego se convirtió en uno de los más reconocidos de Asturias. Un queso especial y extraordinario.

  300 g

5.95
Añadir

Año tras año, el mejor artesano de la Denominación de Origen Afuega’l Pitu es galardonado por sus quesos. Desde el pueblo de Tineo, comparte su secreto mejor guardado con El Maestro Quesero de Central Lechera Asturiana para elaborar el mejor Afuega el Pitu, con una leche seleccionada como principal materia prima.

Origen

El queso Afuega’l Pitu se produce en la zona centro-occidental de Asturias con leche de vacas de las razas frisona o asturiana que pastan en libertad en los ricos pastos de los valles regados por los ríos Nalón y Narcea.

Vacas felices como las que producen la leche de Central Lechera Asturiana. Con este auténtico oro blanco, nuestro reconocido artesano elabora el mejor queso Afuega’l Pitu roxu, siguiendo la receta ancestral y con el máximo respeto a la tradición.

Uno de los más antiguos quesos asturianos

El Afuega’l Pitu es uno de los quesos más antiguos de España. Las primeras referencias históricas son del siglo XVIII, cuando su uso aparece documentado como medio de pago de impuestos.

Tal vez por eso se desconoce el origen del nombre, que se atribuye a que aquellos primeros ejemplares madurados y secos se pegaban a la parte más profunda del paladar.

Hoy, la maestría del mejor artesano de la D.O.P. Afuega l’ Pitu da como resultado un queso fuerte y picante, ideal para picar entre amigos y dando cuenta de su cuidada elaboración.

Un cuidado proceso artesanal

La leche de vacas frisona y asturiana ya pasteurizada se mezcla con fermentos lácticos y cuajo para iniciar la elaboración del Afuega’l Pitu.

La coagulación se prolonga entre 14 y 18 horas, tras las que el maestro quesero vierte la cuajada en los moldes con su característica forma. Estos moldes están perforados para asegurar un desuerado lento. 

Transcurrido un día completo, la pasta se desmolda, se mezcla a mano con pimentón dulce, pimentón picante y sal y vuelve a introducirse en los moldes.

24 horas después, llega el desmoldado de los quesos Afuega’l Pitu, que luego se llevan a la cámara de maduración. El proceso, con una temperatura y humedad controladas, comprende entre 7 y 10 días.

Comprar queso Afuega’l Pitu con garantías

El Maestro Quesero te presenta el mejor Afuega’l Pitu Roxu de Asturias. Una obra de arte elaborada por el mejor y más galardonado artesano de la Denominación de Origen Protegida con la mejor leche de Central Lechera Asturiana. 

Comprar queso Afuega l’Pitu con garantías nunca fue tan sencillo. Te ofrecemos una pieza de 300 gramos con el aval de calidad de la D.O.P., y envasado al vacío para que puedas disfrutarlo en su punto ideal de maduración en cualquier momento, estés donde estés.

notas de cata

VISUAL

Característica y sorprendente forma troncocónica. De corteza blanda y natural, el pimentón le da un llamativo toque anaranjado. Al corte es granuloso, tendiendo al escachado.

OLFATIVA

Aroma láctico, fresco y suave, que aumenta con la maduración del queso.

GUSTATIVA

Sabor fuerte, seco, algo ácido y fresco. El pimentón le da un ligero toque picante. Resulta un queso astringente y cremoso a la vez.

Pack Cabrales

d.o.p.d.o.p. CABRALES

NUESTRO
PRÍNCIPE AZUL

+ INFO

Pack Casín

d.o.p.d.o.p. CASÍN

UN QUESO
QUE LEVANTA PASIONES

+ INFO

Pack Beyos

i.g.p.I.G.P. BEYOS

BELLO POR DENTRO
Y POR FUERA

+ INFO

Pack Vidiago

VIDIAGO

UN QUESO
DE ORO BLANCO

+ INFO