Logo con tabla

Procedente de unos parajes de belleza sin igual, este queso es uno de los más antiguos de Asturias. Hay muchas historias sobre su peculiar nombre: Afuega´l Pitu (en castellano “ahogar el pollo” y “ahogar la garganta”). Todas ellas envuelven de misterio a un queso vivo y emocionante.

Pack Afuegal

Año tras año, el mejor artesano de la Denominación de Origen Afuega’l Pitu es galardonado por sus quesos. Desde el pueblo de Tineo, comparte su secreto mejor guardado con El Maestro Quesero para elaborar el mejor Afuega’l Pitu, con una leche seleccionada como principal materia prima.

  300 g

5.95
Añadir

procedencia

El queso Afuega’l Pitu se produce en la zona centro-occidental de Asturias, en torno a los ríos Nalón y Narcea.

Elaboración

Se elabora exclusivamente con leche de vaca de las razas frisona o asturiana de los valles. La leche pasteurizada se mezcla con fermentos lácticos y una cantidad muy pequeña de cuajo. A partir de ese momento comienza la coagulación, que puede durar entre 14 y 18 horas. Pasado ese tiempo, el maestro quesero vierte la cuajada en los moldes. Los moldes del Afuega’l Pitu, con su característica forma troncocónica, están perforados para

permitir que la cuajada pierda el suero muy lentamente. Transcurrido un día completo, la pasta se saca de los moldes, se mezcla con pimentón dulce, pimentón picante y sal y se vuelve a moldear en los mismos moldes. Pasadas otras 24 horas, los quesos se sacan de los moldes y se introducen en la cámara de maduración, a una temperatura y humedad controladas. La maduración del queso en la cámara puede oscilar entre 7 y 10 días.

notas de cata

VISUAL

En su versión atroncada (“atroncau”) presenta una característica y sorprendente forma troncocónica. De corteza blanda y natural, el pimentón le da un llamativo toque anaranjado. Al corte es granuloso, tendiendo al escachado.

OLFATIVA

Aroma láctico, fresco y suave, que aumenta con la maduración del queso.

GUSTATIVA

Sabor fuerte, seco, algo ácido y fresco. El pimentón le da un ligero toque picante. Resulta un queso astringente y cremoso a la vez.

Descubre más matices asturianos

Pack Cabrales

d.o.p.d.o.p. CABRALES

NUESTRO
PRÍNCIPE AZUL

+ INFO

Pack Casín

d.o.p.d.o.p. CASÍN

UN QUESO
QUE LEVANTA PASIONES

+ INFO

Pack Beyos

i.g.p.I.G.P. BEYOS

BELLO POR DENTRO
Y POR FUERA

+ INFO

Pack Vidiago

VIDIAGO

UN QUESO
DE ORO BLANCO

+ INFO