Lifestyle

La tabla de quesos perfecta para no complicarte con el menú de Navidad

Lifestyle

NOTICIA

El cordero, el salmón, los langostinos y el turrón asaltan cada año las mesas navideñas porque, sí, nos encantan las tradiciones y bastante poco las innovaciones culinarias en estas fiestas. Aunque no te guste arriesgar, las novedades siempre son bienvenidas y más si forman parte de la gastronomía nacional, como el queso ¿Por qué no incluir una buena tabla en tu menú?

"El queso es una apuesta segura por un producto muy ligado a la cultura gastronómica de nuestro país", asegura Clara Díez, experta y socia de Quesería Cultivo. Además, subraya, "el queso no conlleva ninguna preparación, por tanto es una apuesta cómoda, y probablemente para casi todos los gustos: la amplia variedad de quesos y tipologías existentes hace muy difícil que no haya una opción disponible para todo tipo de paladares, hasta para los más pequeños".

Los quesos se pueden incorporar como un plato más antes de pasar a los turrones y polvorones. Eso sí, apuesta por incorporar denominaciones y tipos diferentes, más allá de los típicos, porque en España hay más de 200 variedades, muchas de ellas casi desconocidas, para disfrutar.

¿Cómo es la tabla de quesos perfecta para estas fiestas? Según la experta, "debería contener distintas tecnologías queseras (pasta blanda, pasta prensada, queso azul...) para no aburrir a nadie; así como distintas intensidades".

Clara recomienda también acompañar los quesos con una variedad de complementos, que ayudará a los más tímidos a atreverse con la mezcla: uvas, frambuesas, mango, higos o mermelada de higos, membrillo... así como un buen pan, por supuesto. "Un buen tip también sería comprar los productos con poca antelación para que el queso no desmejore en la nevera, y ser atemperado las horas antes para que esté en su punto óptimo", subraya.

12 quesos para triunfar

  • Queso fresco de Burgos de Albe, un clásico que no puede faltar en la tabla por su gran aceptación entre todas las edades. Es un producto muy natural, sin conservantes ni colorantes, que aporta calcio, fósforo y vitamina A. Además, es el más recomendado para dietas.
  • Flor de Esgueva Carácter o Añejo. Presenta un olor único, que recuerda a frutos y granos tostados, e incluso a madera, a la madera sobre la que madura durante 9 meses. Su sabor animal y a frutos secos algo tostados dejan paso a una breve sensación picante.
  • Queso de oveja con trufa El Gran Cardenal. Ganador de la Medalla de Super Oro en el certamen internacional World Cheese Awards 2016-17. Está elaborado únicamente con leche de oveja, se le añade la trufa desde el inicio de su elaboración y así conviven juntos durante toda su maduración, aportando un aroma y sabor inconfundible, respetando la esencia del queso de oveja castellano.
  • Gama Maestro Quesero de Central Lechera Asturiana. es una selección de los cinco mejores quesos artesanos de Asturias. Contiene Cabrales, Afuegal Pitu, que tiene un sabor fuerte y seco, Casín, el queso que se moldea a mano; Los Beyos, elaborado por unas pocas familias posee un sabor complejo; y Vidiago, también llamado queso de oro blanco por la calidad de la leche recién ordeñada en Vidiago, Llanes.
  • Queso Urgèlia de CADÍ. El único queso de Cataluña que disfruta de la DOP (Alt Urgell-Cerdanya). Es un queso que ha sido cepillado con salmuera, su textura es tierna y cremosa y su aroma es dulce y penetrante, con notas de frutos secos tostados.
  • Casa del Campo Gran Reserva, de Mantequería Arias. Ganador de la medalla de Plata en los World Cheese Awards de 2014, es un queso Manchego (DOP) que posee un sabor dulce y fresco, que recuerda ligeramente a la mantequilla, con un suave toque de leche de oveja.
  • Queso de cabra 100% curado, de Hacienda Real. Las cabras de las que proviene la leche pastan libremente por un hábitat de alto valor ecológico. Esta vida tranquila, unido a las condiciones excepcionales de alimentación que el propio territorio proporciona, hace que la leche sea de excepcional calidad.
  • CorSevilla, queso curado de leche cruda de cabra. La corteza color natural y el corte color marfil, con un matiz dorado por la limpieza del aceite de oliva. El sabor y el aroma son intensos, destacando en nariz notas pungentes sobre un fondo láctico fresco a cuajada.
  • Queso Braojos, Granja Cantagrullas. Este queso tierno graso de leche cruda de oveja tiene aroma a leche de oveja y una consistencia cremosa comparable a la de la nata espesa. Su sabor es dulce y aterciopelado, con ligeros matices de acidez.
  • Queso Sierra Sur, de Mamá Cabra. Queso de corteza lavada, notas salinas y cárnicas. Textura cremosa y con cierta elasticidad. La cuidada alimentacion de sus 120 cabras de raza malagueña que pastorean libremente por la finca y se alimentan, entre otros, a base de leguminosas y cereales que Carmen y Daniel cultivan, hace de sus quesos un producto ecológico.
  • Tasugueras, Quesería Cultivo. El primer queso del proyecto de afinado Cultivo. Elaborado en La Jarradilla y afinado en las cámaras de Cultivo durante dos meses. Su pasta es cremosa, suave y untuosa. La corteza aporta unos aromas y matices evidentes a tierra y a humedad.
  • García Baquero Reserva 12 meses. Queso añejo sin gluten, elaborado con leche pasteurizada, posee potencial oloroso, intenso y torrefacto.